2018-09-28-07.42.00-1-1024x680Resumen Latinoamericano.- El “espíritu de Che Guevara” y una operación secreta que Cuba llevó a cabo para ayudar a los Black Panthers de Estados Unidos se reflejan en la película de animación presentada hoy en San Sebastián “Black is Beltza”, en la que Jorge Perugorría da voz a uno de los personajes, dijo a ANSA su director, Fermín Muguruza.

“El espíritu de Che Guevara sobrevuela en toda la película”, dijo Muguruza, que hace un recorrido en la cinta por los acontecimientos que revolucionaron la sociedad a mediados de los años 60, como las movilizaciones por la muerte de Malcolm X, los comienzos del movimiento hippie y la guerrilla en Bolivia además de la revolución cubana.

Se trata de “una intrigante historia que compagina la ficción con la realidad, que habla de espionaje de revolución y de amor”, en palabras del cineasta. “Es un grito antirracista y contra la censura”, proclamó Muguruza.

“El paso por Cuba era obligado”, contó a ANSA Perugorría, que presta la voz a un sargento “muy malo”, puntualiza el director.

El cineasta dijo que “tenía muy claro que para este personaje quería a Perugorría”, quien, como los demás actores, pusieron la voz en un estudio y que hoy por primera vez vieron “Black is Beltza” (beltza es negro en vasco, NDR). Inspirada en hechos reales, la película refleja la misión que los servicios secretos cubanos llevaron a cabo en la Guerra Fría para ayudar a uno de los movimientos que la revolución cubana apoyaba, los Black Panthers de Estados Unidos, y que a Muguruza le contó en Cuba “uno de sus protagonistas”. “Me contó cómo, para salvar a un militante afro-americano que según sus informes de contrainteligencia iba a ser “eliminado” por la CIA, tuvieron que entrar por México, contactarlo en Estados Unidos y cómo tuvieron que realizar un rocambolesco viaje para llevarlo a Cuba donde recibiría el estatus de refugiado político”, cuenta el realizador vasco.

Se trataba de una “maniobra de confusión y desorientación típica de la época, para que los diferentes servicios secretos que operaban internacionalmente no confirmaran sus sospechas sobre la implicación de los cubanos con los distintos grupos beligerantes que emergían en países foráneos”, añade.

El punto de arranque de la película es la censura que en 1965 sufrieron los gigantes de San Fermín (Pamplona), que por ser negros no pudieron desfilar en Nueva York.

El protagonista es Manex Unanue, uno de los mozos vascos que debía portar a uno de los gigantes negros, quien llegará a Cuba, donde se encontrará con el “Che” Guevara y recibirá entrenamiento antes de comenzar su misión en Estados Unidos para sacar de ese país a un Black Panther.

Otros actores que ponen su voz en la película son María de Medeiros, Rossy de Palma, Emma Suarez, Sergi López y Willy Toledo.

La película clausuró la sección del festival de San Sebastián dedicada al cine vasco Zinemira.

 

La película de animación “Black is Beltza” se estrenará el 5 de octubre

EITB

La película dirigida por Fermin Muguruza cuenta el viaje de su protagonista, Manex, en la década de los 60, en el que se cruzan el asesinato de Malcom X, los panteras negras, la revolución cubana…

El proyecto de Fermin Muguruza Black is Beltza da el salto del papel a la gran pantalla. Después de tres años de trabajo, el guion escrito por el músico y cineasta irunés, Harkaitz Cano y Eduard Sola, recogido también en una novela gráfica, se podrá ver en los cines convertido en una película de animación de 80 minutos a partir del próximo 5 de octubre.

Los actores y actrices Unax Ugalde, Isaach de Bankole, Iseo, Sergi López, Ramon Agirre, Rossy de Palma, Ramón Barea, Willy Toledo, Angelo Moore, Maria de Medeiros, Jorge Perugorria, Hamid Krim y Emma Suárez serán los encargados de poner voces, en euskera, castellano, inglés, francés y árabe, a las aventuras de Manex.

La historia comienza en octubre de 1965: la comparsa de gigantes de Pamplona es invitada a desfilar por la Quinta Avenida de Nueva York, pero la racista administración prohíbe la participación de los gigantes negros.

Fermin Muguruza y Raül Refree ponen música a ‘Black is Beltza’ con colaboradores de lujo

‘Black is Beltza’, el filme de animación dirigido por Fermin Muguruza, ya tiene una banda sonora, elaborada por el propio artista irundarra y el catalán Raül Refree. Cuenta, además, con colaboradores de la talla de Manu Chao, Maika Makovski, Ana Tijoux, Anari o Iseo.

NAIZ

Apenas unos días antes de que ‘Black is Beltza’ se proyecte en la 66 edición de Zinemaldia y en plena marcha atrás para su estreno en cines el 5 de octubre, Fermin Muguruza ha presentado en Donostia la banda sonora del filme de animación, elaborada junto a Raül Refree.

Refree, con quien Muguruza ya había compartido proyectos anteriores, firma algunos temas del soundtrack y ejerce, además, de arreglista y productor.

El artista catalán ha sido el «médium» a través del cual Muguruza ha canalizado todas las ideas que se agolpaban en su cabeza al imaginar el acompañamiento musical de las imágenes, que cuentan una historia que va Nueva York a Cuba, pasando por México, Argel o Montreal, y que se ambienta en la convulsa segunda mitad de los sesenta.

La BSO cuenta con colaboradores de lujo: Maika Makovski, Anari, Iseo, Yacine, Amel Zen, The Sey Sisters, Ceci Bastida, Ana Tijoux o Manu Chao.

Este disco, que ya está a la venta, es, al fin y al cabo, una dimensión más de ‘Black is Beltza’, un proyecto imaginado en origen como novela gráfica –con Harkaitz Cano y Jorge Alderete– y que ha ido transformándose en una experiencia «transmedia»  través de exposiciones, talleres, intervenciones artísticas, laboratorios sonoros y, como no, la película de animación, que ya se ha proyectado en el Festival de Toronto.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit