Molinos de Vientoflecha-atras-ios-7-simbolo-interfaz_318-33678vimeo

molinos-de-viento

Guión y dirección: Juan Carlos Tabío

sinopsis: El cortometraje Molinos de Viento retoma el conflicto entre realidad y ficción tan presente en la novela de Cervantes, aportando una visión actual del mismo. El popular director cubano, internacionalmente conocido por películas como Fresa y Chocolate y Lista de Espera, es el guionista y director de este cortometraje que además está protagonizado por su compatriota, el actor Jorge Perrugorría.

En Molinos de Viento, el realizador desarrolla el tema de la realidad y la ficción. Su protagonista es un hombre abordado por su conciencia, que le hace ver cómo, hasta ese momento, su vida ha estado plegada a la hipocresía, el oportunismo y la mentira. Nuestro personaje reacciona y decide enfrentarse a los molinos de viento de la vida moderna, aunque caiga en tal desigual combate. De esta forma, Tabío nos introduce en el mismo juego de realidad y ficción que ya concibiera en su segunda y más querida película Plaff, estrenada en 1988. El cortometraje termina con el siguiente fragmento, extraído de Magias parciales del Quijote, de Jorge Luis Borges: “Si los caracteres de una ficción pueden ser lectores o espectadores, nosotros, sus lectores o espectadores podemos ser ficticios”.

Ingenio 400 es un certamen organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, que se realiza en Internet y dirigido a creadores que trabajan en tres disciplinas: Videoarte, Cortometraje y Net-art.

Molinos de viento es un cortometraje elaborado en exclusiva para este certamen – que conmemora el cuarto centenario de la primera edición de El Quijote – y está inspirado en la inmortal obra de Miguel de Cervantes.