Biografía

Nació el 13 de agosto de 1965. En 1984 inicia su experiencia como actor en el teatro, protagonizó durante diez años numerosas obras del Teatro Clásico Universal y del Teatro Popular Cubano.

En 1993 inicia su carrera en el cine con la película Fresa y Chocolate, nominada al Oscar a la mejor película extranjera, interpretando el personaje de Diego, por el que recibió numerosos premios de actuación y le abrió las puertas a la cinematografía internacional. Hasta la fecha cuenta en su filmografía con más de 60 películas de diferentes nacionalidades. Ha rodado en Cuba, España, Italia, Portugal, Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico, México, Panamá y Argentina.

Protagonizó las tres temporadas de la serie LYNCH, rodada en Colombia y Argentina.

Como artista plástico ha realizado exposiciones en España, Italia, New York y Cuba.

En el 2003 comienza su trabajo como realizador de los documentales: “Habana Abierta”, “Santiago y la virgen en la fiesta del fuego”, “Ni fresa, ni chocolate”, “Al fin solos” y “La más hermosa cosa del mundo”. En el 2009 co-dirige su primera película de ficción “Afinidades”, en el 2010 escribe y dirige su segunda película, “Amor Crónico” en el 2011 actúa, escribe y dirige su tercer largometraje de ficción, “Se Vende”, ganadora del premio Coral del público en el 34 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. En el 2014 dirige su cuarto largometraje de ficción “Fátima o el Parque de la Fraternidad”.

En el 2015, rodó las cuatro estaciones de Leonardo Padura: “Vientos de Cuaresma”, “Pasado Perfecto”, “Máscaras” y “Paisaje de Otoño”, con guión de Leonardo Padura y  Lucía Coll, dirigido por el español Félix Viscarret, Jorge Perugorría interpreta el personaje de Mario Conde.

Jorge Perugorría ha sido Jurado Oficial de Largometrajes en varios Festivales de Cine.

Desde el noviembre del 2014 es uno de los organizadores del evento TEDxHabana, que se realiza cada año en la Habana.

En septiembre de 2015 lo nombran Presidente del Festival Internacional de Cine Pobre, Humberto Solás, que se celebrará en abril de 2016 en Gibara, Holguín.

Jorge Perugorría es Miembro de la Academia de Cine Español y Miembro de La Academia de Cine de Hollywood.