GTG se llenaba de ideas y movimientos. Una jornada llena de retos y oportunidades se abría paso en los interiores de la galería y sus entornos. La Feria de iniciativas ofreció una mirada a los proyectos y experiencias de colectivos liderados por jóvenes.
Hasta las calles de San Isidro llegó el team de Galfisa, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la brigada de instructores de arte José Martí, La Universidad de Ciego de Ávila (UNICA). Junto a estos grupos, la campaña Evoluciona, del Centro Oscar Arnulfo Romero, estará como modelo de imagen hasta 2022 para contribuir a un cambio de imaginario en los hombres y las nociones que tiene la sociedad sobre las mujeres.
Mientras tanto, Olimpiando y De Barrio en Barrio se enfocan en las disímiles miradas hacia la infancia. Puertas afuera, el pon interactivo del proyecto Tercer Paraíso Cuba atrajo a no pocos niños. Desde el ambientalismo, la ecogalería del proyecto Ktalejo, de Guantánamo fomenta el arte desde elementos naturales. Los líderes e integrantes de cada uno de estos espacios están en buena medida involucrados en procesos de transformación social y ambiental en el país.
El motivo nace desde la perspectiva de visibilizar la labor de los jóvenes en esos entornos. Promoción y difusión de temas de inclusión, medio ambiente y comunicación están entre los retos planteados. Experiencias en el abordaje de contextos como medio ambiente, feminismo, equidad social y la no violencia hacia las mujeres y las niñas fueron alimento de este gran encuentro.
El comité organizador del evento presentó un Directorio Digital Mapa Joven, que pretende conformar redes de trabajo y funcionar como una herramienta de búsqueda para investigadores, promotores sociales, periodistas y todos los interesados en estas temáticas.
Como especie de cardumen social, los participantes y delegados se separaron en grupos para compartir experiencias. En medio del ir y venir de los asistentes y los protagonistas, un debate sobre las contribuciones y desafíos de estas iniciativas, en diálogo con el contexto cubano fue conducido, entre otros, por Lirians Gordillo, periodista en la Editorial de la Mujer; y Leidy Casimiro, doctora en Agroecología y profesora de la Universidad de Sancti Spíritus.
El concurso Primera Base como parte del Festival Havana World Music que organiza Fábrica de Arte Cubano, llevó hasta la feria de iniciativas las voces de jóvenes ganadores como el trovador matancero Carlo Fidel Taboada
tomado de GTG (http://galeriatallergorria.com)